Espacio de formación, investigación y asistencia en psicoanálisis siguiendo los lineamientos teóricos de Sigmund Freud y Jacques Lacan.
El 30 de marzo de 1896 Sigmund Freud bautizó con el nombre de Psicoanális a su nuevo procedimiento de «investigación y curación de los fenómenos psíquicos» tras la desilución y ruptura con otros métodos que fracasaron : sugestión, hipnosis, magnetismo…
El descubrimiento del inconsciente freudiano constituyó un elemento fundamental para el estudio de los procesos psíquicos, él demostró el carácter estructurante del inconsciente estableciéndolo como el núcleo que le da origen a la vida psíquica del ser hablante. El sujeto se encuentra dividido por los procesos inconscientes que lo determinan aunque él no lo sepa, en ellos se encuentran las claves de su sufrimiento.
Hay un»saber inconsciente» que lo habita y que el trabajo analítico le permitirá descifrar lo que conlleva una pérdida del padecimiento ligado a el o los síntomas, motivo por el cuál un sujeto consulta.